Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d379728997/htdocs/scoutsalamo/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

Atención, Rutas, tenemos algo para vosotros…


Es un proyecto que se enmarca dentro del Programa Scouts del Mundo, desarrollado según las prioridades estratégicas “Participación de los Jóvenes” y “Adolescentes” aprobado por la Conferencia Scout Mundial en Tesalónica en el año 2002.

Como veis, es un programa con un largo recorrido y al que se han sumado scouts de todo el mundo dada la gran importancia que tiene para el movimiento y para el escultismo, pues no deja de ser otra forma para contribuir a dejar el mundo mejor de como lo encontramos, esto que tanto nos gusta hacer desde que éramos Castores.

Esta propuesta va especialmente dirigida a los Rutas, para que os impliquéis en acciones de importancia mundial y exploraréis los retos del mundo actual.

Si te resulta interesante, sigue leyendo, vamos a la información práctica…

El Programa tiene tres fases:

  1. Exploración
  2. Descubrimiento
  3. Voluntariado

La Exploración

Esta fase consiste en el conocimiento activo de un tema específico que tú mismo eliges.

¿Cómo hacerlo? A través de investigaciones, entrevistas, documentales…

Infórmate de la forma que más te guste o que te sea más cómda en una de las tres áreas principales del Reconocimiento Scouts del Mundo: medioambiente, desarrollo sostenible o paz enfocándolo desde los objetivos del milenio:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Alcanzar la educación primaria universal
  • Promover la igualdad entre géneros
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades
  • Asegurar la sostenibilidad ambiental
  • Desarrollar alianzas para el desarrollo

Por ejemplo… me interesa saber algo más sobre el desarrollo sostenible; miro a mi alrededor cuáles son las entidades que trabajan a favor de eso, si hay establecimientos de comercio justo, pienso si me influye leer un “Made in Bangladesh” en la etiqueta de mis nuevos pantalones, miro algún documental del Évole, busco en Internet…

Una vez estés un poco más enterado, ya estás preparado para acudir al… ¡Descubrimiento! (y tranquilo que no te haremos ningún examen, el objetivo de la Exploración es que sepas un poco más y puedas aportar algo durante el encuentro.

El Descubrimiento

Tendrá lugar en la Base Scout de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) del sábado 3 al martes 6 de diciembre (durante el famoso puente de diciembre), pudiendo llegar el viernes 2.

Durante estos días se llevarán a cabo actividades que permitirán desarrollar una respuesta a la información obtenida, es decir, lo que te permitirá, a posteriori, realizar un voluntariado a tu medida.

Hay programadas actividades para trabajar estos temas, rutas por la zona, formaciones… y muchos momentos e historias a compartir con rutas de otros grupos scouts.

El formulario de inscripción lo publicaremos en breve, así que ¡al loro!

Tendréis tiempo de inscribiros hasta el viernes 25 de noviembre, ¡que no se os pase!

Voluntariado: ¡vamos a la acción!

Es ahora cuando se lleva a cabo un voluntariado real y educativo.

Se trata de vuestra forma de dar respuesta a aquello con lo que queréis contribuir.

Durante el Descubrimiento se os dará más información sobre cómo llevar a cabo el voluntariado, pero por ahora os anticipamos que se trata de un voluntariado libre, real, concreto e individual y de una duración de 14 días.

¿Os habéis quedado con ganas de saber más? ¿Tenéis alguna duda? Poneos en contacto con scoutsdelmundo@scouts.es.

¡Y atentos, en breve más información sobre las inscripciones!