CASTORES

Colonia Amik

Reuniones Semanales:

Sábados de 16.30 a 18.15h.

En nuestro local de Almodóvar del Campo (Paseo Padres Carmelitas s/n)

La Rama de Castores comprende las edades de

6, 7 y 8 años

que corresponden a los cursos

1º, 2º y 3º de Primaria

en el sistema educativo formal actual.La Rama se configura en torno al cuento de Arat y su Colonia: “Arat es un castor que junto a sus amigos, Aro y Calta, van conociendo a diversos personajes que a través de sus historias les enseñan los valores que promueve el escultismo. En todo momento les acompaña el búho Glaux, quien cuida de ellos y les va dando consejos para que lleguen a ser unos buenos castores.” En el marco simbólico de Castores aparecen diez personajes: Arat, Aro, Calta, Glaux, Ballestrinque (zorro), Íbero (lince), Lebeche (pato), Sylvana (mona), Olea (paloma) y Dunant (ardilla).La Colonia se divide en Madrigueras. Es mucho más fácil desarrollar actividades en pequeños grupos, que con la Colonia al completo. En nuestro grupo, la colonia AMIK tiene 4 madrigueras, PINO, OLIVO, ROBLE Y MANZANO.En Castores se realizan proyectos denominados Diques, en los que los niños intervienen en todas sus fases. El Dique es un gran juego que se les propone a los niños y en el que se deben involucrar y participar activamente.

Noticias de Castores

Fin de semana cargado de actividades

Con la llegada del buen tiempo, todas nuestras unidades han aprovechado para realizar sus actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza: Los mas pequeños, Castores y Lobatos, han realizado sus acampadas de unidad, en la Huerta Cuellar y «el Romeral» y Exploradores y Pioneros, han sido un poco mas aventureros y han pasado la mañana del sábado realizando Rapel.

leer más

Chapoteo 2017

El pasado fin de semana los castores pudimos disfrutar de una acampada especial: EL CHAPOTEO, donde castores de toda Ciudad Real y varios grupos de Albacete nos reunimos para jugar y disfrutar juntos. Este se realizó en Puertollano, de la mano del Grupo Scout Bosco.
Todo comenzó el sábado por la mañana, con algún retrasillo del autobús….

leer más

Inter Ramas

El próximo fin de semana 11-12 de Marzo de 2017, la Asociación Diocesana de Escultismo celebra 2 encuentros simultáneos: Chapoteo e Interpioneros.
El Chapoteo, es un encuentro para Castores, que se celebrara en Puertollano, en el Colegio Salesiano (sede del Grupo Scout Bosco) y reunirá a unos 80 niños y niñas procedentes de los 8 grupos scout de la provincia.
El Interpioneros, se celebra en…..

leer más
Elementos del Método en Castores

arat_y_su_coloniaEl marco simbólico debe ser una herramienta que los Castores puedan comprender y usar, nos sirve para ayudar al niño a interpretar la realidad en que vive, pero desde la imaginación, desde el juego, desde el símbolo, es decir comprenderá lo que le rodea con sus instrumentos, no con los del adulto.

Herramientas del Marco Simbólico:

  • El cuento castor: Arat y su colonia
  • El cuaderno de chapoteo
  • El Dique

 

Para trabajar la Ley Scout en la Rama, se hará uso de los Consejos de Glaux, que son enunciados sencillos y adaptados a su edad para trabajar las áreas del desarrollo.
Los Consejos de Glaux se convierten así en las reglas del juego de la Colonia, el niño sabe que siendo Castor debe cumplir estas reglas, de esta manera adquirirá una serie de objetivos específicos de la Rama que están definidos a partir de los objetivos del Movimiento Scout Católico.

Los consejos de Glaux:

  • Área de desarrollo físico: PARA CRECER SANO, SÉ LIMPIO Y ORDENADO.
  • Área de desarrollo intelectual: TIENES MUCHO QUE APORTAR, DESCUBRE Y CREA CON LOS DEMÁS.
  • Área de desarrollo emocional: DINOS LO QUE SIENTES, ENTRE TODOS NOS AYUDAMOS.
  • Área de desarrollo social: PON DE TU PARTE, PARA VIVIR EN EL ESTANQUE.
  • Área de desarrollo espiritual: SSSHHH… ESCUCHA LO QUE TE DICE JESÚS.
  • Área de desarrollo de la personalidad: SÉ VALIENTE AYUDANDO A LA GENTE.

La Promesa es el “Compromiso Castor”. El Compromiso será realizado por el Castor de manera voluntaria y arropado por toda su Madriguera. Mediante el mismo, constata frente a los demás que se compromete a cumplir con los Consejos.

Yo,……….. (Nombre del Castor) con la ayuda de Jesús y de toda la Colonia, me comprometo a compartir con alegría y a cumplir los
Consejos de Glaux.

La Colonia se divide en Madrigueras. Es mucho más fácil desarrollar actividades en pequeños grupos que con la Colonia al completo, donde pueden sentir vergüenza o nerviosismo.

Lo idóneo es que como mínimo haya dos Madrigueras y como máximo cuatro, si hay más de cuatro Madrigueras se recomienda que se hagan dos Unidades. Lo ideal son cuatro Madrigueras de seis Castores y, para que funcione bien una Unidad, se debe contar con un Responsable por cada Madriguera (sin adjudicar un responsable en concreto a cada Madriguera).

Por cada Madriguera existirán dos cargos; Madera y Submadera. Deben ser dos Castores con conocimiento de la Rama, preferiblemente de tercer año, cuya función es coordinar la Madriguera y ser enlace con el Kraal de Responsables. Serán los únicos cargos fijos que existan en la Rama.

Las Madrigueras serán anuales, es decir cada año se harán nuevas intentando que estén lo más equilibradas posible y respetando lo máximo posible las amistades de los niños para que todos se sientan a gusto. Se propone que la formación de las Madrigueras se haga en una reunión con los niños donde el Responsable actúe como guía, dándoles las directrices necesarias, pero que sean los Castores a través de un juego quienes las formen. Los Responsables siempre tendrán la última palabra para asegurar que las Madrigueras son funcionales y que todos los Castores están conformes.

Las Madrigueras tendrán nombres de árboles. El nombre será elegido por la propia Madriguera y deberá gustarles a todos los integrantes. Para facilitar la organización y el progreso de la Colonia se llevan a cabo los Consejos:

  • Consejo de Madriguera
  • Consejo de Tronco
  • Consejo de Maderas y Submaderas

En esta etapa el niño tiene una inquietud natural por todo lo nuevo y por aquello que le rodea. Es importante partir de sus intereses para poder mantener su motivación en el escultismo, además de facilitar que interiorice lo aprendido y vivido: que pase de tener vivencias a experiencias (algo más profundo, que deje huella).

La educación por la acción consiste en una educación activa en la cual el Castor es protagonista de su propio aprendizaje y de su educación. Para ello se intentará que con cada una de las acciones que elija vivir, aprenda nuevos valores y que
experimentándolos, los adquiera.

Hay que darle sentido a todo lo que se hace en la Colonia de forma que la Unidad entienda lo que hace y por qué lo hace.

Es por ello que en el segundo y tercer trimestre y en los campamentos, se elegirá un Dique acorde con el marco simbólico de la Rama, que sirva a los niños como herramienta para alcanzar los objetivos educativos.

Cada niño compartirá su progreso personal en su Madriguera. El Castor tiene que conocer qué se espera de él dentro de la Rama, conocer sus objetivos educativos, y para ello tendremos que adaptarlos a su lenguaje. Partiremos de los objetivos que se proponen en la Colonia.

Para explicar mejor ese apartado se va a hacer uso de un marco temporal dividido en tres etapas:

  1. Etapa de conocimiento: CHAPOTEANDO
    • Acogida: entrega del Cuaderno de Chapoteo y de la Camisa Naranja.
    • Primeros pasos: Ceremonia de entrega de la Pañoleta e insignia de Arat.
    • Compromiso: insignia en la camisa e insignia de Glaux y chapa naranja de Glaux.
  2. Etapa de Desarrollo: SALIDA DE PALETAS
    • Tránsito por los objetivos: se irán dando unas cintas de los colores de las áreas de desarrollo que va trabajando (Paletas) para que las cuelguen en la chapa naranja de Glaux; cuando comiencen a transitar por el área de desarrollo de la personalidad se les cambia la chapa de Glaux naranja y las cintas por la chapa de Glaux morada. Además recibirán la insignia de Glaux para que la peguen en la camisa al lado de la de Arat.
      • Área de desarrollo físico: verde
      • Área de desarrollo intelectual: amarillo
      • Área de desarrollo social: azul
      • Área de desarrollo emocional: rojo
      • Área de desarrollo espiritual: blanco
      • Área de desarrollo personal: morado
  3. Etapa de transición: MIGRACIÓN
    • Transición: los Castores de tercera etapa recibirán un legado de la Manada para poner en la pañoleta en el momento que hacen la actividad.

El Responsable de Castores tiene que tener unos conocimientos mínimos sobre escultismo, sobre la Rama de Castores y sobre el cristianismo. Además debe estar disponible para el niño, saber qué pasa en la Unidad y hacer un acompañamiento individual de cada
Castor.

La presencia del adulto es necesaria en determinadas actividades por razones de seguridad, pero se deben favorecer actividades sin presencia participativa de los mismos. Es por ello que el Cuaderno de Chapoteo estará redactado para los niños con todos los
objetivos educativos y con las demás propuestas de tareas y actividades, pudiendo así ser ellos quienes tomen la iniciativa para realizarlas.

Sin embargo, en esta etapa el papel del Responsable toma una especial importancia dado que será la primera vez que muchos niños participen en el escultismo, y debido a su desarrollo psicosocial aún puede que no tengan adquiridas determinadas competencias
que les permitan ser todo lo autónomos que se espera que sean los jóvenes en el escultismo. El Kraal de Responsables debe entonces hacer especial hincapié en trabajar la autonomía del niño ayudándole a aprender el esquema de trabajo de acción-reflexión-acción: tras toda actividad se debe reflexionar sobre lo que se ha aprendido y lo que se debe mejorar, tanto de manera individual como grupal, para que la siguiente acción se haga mejor y se disfrute más.

Lo ideal para que funcione bien una Unidad es contar con un Responsable por cada Madriguera, sin adjudicar un Responsable de forma directa y permanente a cada una.

La vida en la naturaleza es siempre una experiencia comunitaria de gran riqueza: las actividades en la naturaleza son un medio de sociabilización extraordinario. La naturaleza será el marco en el que disfrutarán de muchas actividades pero no el que exploten eso se deja para Ramas más mayores.

Se intentará que se experimente a Dios en la naturaleza a través de descubrir las maravillas de la naturaleza y de la creación. Por ello es fundamental que la mayor parte posible de las actividades que desarrollamos tengan lugar en la naturaleza ya que las acampadas
y excursiones permiten a la Colonia encontrarse de una manera diferente y más profunda que en las reuniones que tienen lugar en los locales.Hay que fomentar el contacto de los niños con la naturaleza y su convivencia en ella a través de marchas y actividades.

Por último es importante que los Castores interioricen ese estilo scout de austeridad, sencillez, transparencia… propias del estilo «natural” scout.

El Uniforme

Las insignias

Cuaderno de la unidad