LOBATOS

Manada Seeonee

Reuniones Semanales:

Sábados de 16.30 a 18.15h.

En nuestro local de Almodóvar del Campo (Paseo Padres Carmelitas s/n)

La Rama de Manada comprende las edades de

9, 10 y 11 años

que corresponden a los cursos

4º, 5º y 6º de Primaria

en el sistema educativo formal actual.El marco simbólico de esta Rama está basado en el “Libro de la Selva” de Rudyard Kipling. Es la historia de un niño, “Mowgli”, que se cría en una manada de lobos donde le tratan como a uno más y aprende la “Ley de la Selva” gracias a Baloo y a otros personajes del libro. Los personajes con los que los lobatos compartirán esta etapa son, Mowgli, Akela, Raksha, Baloo, Bagheera, Hermano Gris, Hathi, Kaa, ShereKhan, Monos Banderlog, Tabaqui… y muchos otros personajes que el lobato deberá ir conociendo según vaya pasando por las diferentes etapas en la Rama.La Manada se divide en Seisenas (grupos de seis lobatos), pues es más fácil así que cada lobato encuentre su lugar. Al ser como una pequeña familia de lobos que junto a las otras Seisenas forman la Manada, el lobato se siente acogido, seguro y en confianza potenciando su propio desarrollo y facilitando el protagonismo en la actividad. Nuestra Manada SEEONE se divide en las siguientes ROJA y AZUL: .La Manada se interesa por todo lo que les rodea: descubre, busca, quiere comprender lo que pasa a su alrededor. Todas las actividades tienen que ser experiencias significativas. En todas las fases del proyecto intervienen los niños y se trabaja el juego democrático. La Caza es el gran juego de la Manada. En ella se plasman los centros de interés de los lobatos. No tiene una duración determinada puesto que es el Consejo de Roca quien la organiza, aunque no debe durar más de un trimestre de la Ronda Solar.

Noticias de Lobatos

Intermanadas 2018

El pasado fin de semana, en torno a un centenar de scout, tomaron Argamasilla de Alba en el encuentro Interlobatos 2018, organizado por la Asociación Diocesana de Escultismo de Ciudad Real y el Movimiento Scout Católico “Alba” de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento. La actividad se inició en la mañana del sábado con la presentación, en el Auditorio de Verano, de cada uno de los grupos

leer más

Fin de semana cargado de actividades

Con la llegada del buen tiempo, todas nuestras unidades han aprovechado para realizar sus actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza: Los mas pequeños, Castores y Lobatos, han realizado sus acampadas de unidad, en la Huerta Cuellar y «el Romeral» y Exploradores y Pioneros, han sido un poco mas aventureros y han pasado la mañana del sábado realizando Rapel.

leer más

Acampada de Manada

El fin de semana 3-4 de Diciembre la Manada Seeonee tuvimos nuestra primera acampada.

El día comenzaba con un poquito de agua pero por suerte, el tiempo nos dejó aprovechar todo el día en la Huerta Cuellar. Una vez allí, no paramos de jugar, correr, reír etc… Conocimos la casa árbol que han hecho los pioneros e hicimos un juego….

leer más

Elementos del Método en Lobatos

El marco simbólico que se utiliza está basado en la novela de Rudyar Kipling “El Libro de la Selva”, donde el protagonista principal, Mowgli, es un niño que es adoptado por una manada de lobos. Mowgli llega a la manada siendo un bebé perseguido por Shere-Khan y se integra en la familia de lobos de Rama y Raksha. Mowgli es criado como un lobo más, aprendiendo con sus hermanos lobos dentro de la manada hasta que es aceptado como un miembro más en el Consejo de Roca gracias a Bagheera. A partir de ahí, Baloo y los demás animales de la selva le ayudarán a aprender la ley de las selva, a vivir en manada y superarse a sí mismo. Dentro de la selva, vivirá muchas aventuras y al final, decidirá irse al poblado del hombre a vivir entre los suyos.

El marco simbólico en Lobatos es indispensable para trabajar la metodología. Lo impregna todo, nomenclatura, actividades, progreso… La vida del lobato en su paso por la Rama, es paralela a la historia de Mowgli en el cuento. Llega siendo un cachorrillo y decide quedarse. Va creciendo convirtiéndose en un lobezno con las orejas gachas hasta que decide presentarse ante el Consejo de Roca para ser aceptado en la Manada y ser un Lobato de pleno derecho de la Manada y poder llevar las orejas bien abiertas y un bonito pelaje marrón. A partir de aquí, vive junto con el resto de sus compañeros en la selva, conociendo a los diferentes animales que le enseñarán sus territorios y conocerá perfectamente la selva y las leyes que en ella rigen. Su pelaje se volverá gris de todas las experiencias que vivirán con la Manada. Será expulsado de la selva para crecer personalmente y visitará el poblado del hombre, donde conseguirá la flor roja para la Manada. Enseñará a los cachorritos nuevos que quieran entrar en la Manada y se despedirá de la selva para vivir en el poblado del hombre y explorarlo.

El lobato, al igual que Mowgli irá creciendo, progresando descubriendo y aprendiendo junto a sus hermanos lobatos todo lo que los animales de la selva le vayan enseñando durante todo el tiempo que esté en la Manada.

El marco simbólico es un lenguaje que la Manada entiende. Con él, no aislamos al niño en un mundo infantil de cuentos y fantasías, sino al contrario, el marco simbólico nos sirve para ayudar al niño a interpretar la realidad en que vive, pero desde la imaginación, desde el juego, desde el símbolo, es decir, comprenderá lo que le rodea con sus instrumentos, no con los del adulto.

Cada área de desarrollo estará representada por uno de los animales. No es necesario que los Responsables se identifiquen con cada uno de los animales. Si pretendemos que los lobatos tengan un desarrollo integral y que trabajen todas las áreas no ayuda esa identificación del Responsable con ese animal y con el área de desarrollo que representa, pues daría la sensación que sólo se están
desarrollado en ella. Además, se necesitarían seis Responsables por lo menos.

Dentro del marco simbólico, el lobato encuentra los cauces para su progreso.

La Ley de la Manada está redactada en las Máximas del Lobato que aprende con Baloo (es el que les enseña la Ley a los lobatos y conoce a todos los animales).

Hay unas Máximas del Lobato porque es una adaptación de la Ley Scout al marco simbólico y de esta edad. Es el reflejo de los valores de la Selva y de la Manada. Viene de los ideales básicos del lobatismo y es una guía de las actitudes que queremos potenciar en nuestros niños.

Las Máximas del Lobato están relacionadas con las áreas de desarrollo, como un resumen de los objetivos propuestos para la rama.

Las Máximas del Lobato:

  • Máxima de Bagheera: EL LOBATO SE CONOCE, CUIDA DE SÍ MISMO Y DE LA NATURALEZA.
  • Máxima de Baloo: EL LOBATO CONVIVE EN MANADA Y RESPETA SUS NORMAS.
  • Máxima de Raksha: EL LOBATO EXPRESA LO QUE SIENTE Y SIEMPRE DICE LA VERDAD.
  • Máxima de Hathi: EL LOBATO TIENEN LOS OJOS Y LOS OÍDOS BIEN ABIERTOS.
  • Máxima de Hermano Gris: EL LOBATO SIENTE A JESÚS COMO UN HERMANO.
  • Máxima de Kaa: EL LOBATO PIENSA PRIMERO EN LOS DEMÁS Y AYUDA A TODOS CON ALEGRÍA

Compromiso de Lobato

La Promesa se plasma en el Compromiso de Lobato; es el punto de partida hacia el progreso personal del lobato.

La fórmula del Compromiso recoge los tres principios del escultismo (relación con uno mismo, con los demás y con Dios):

“Yo……. con la ayuda de Dios y delante de mis compañeros, me comprometo a cumplir las Máximas del Lobato y hacer cada día
una buena acción”.

La Manada se divide en Seisenas (grupos de seis lobatos), facilitando así que cada lobato encuentre su lugar y pueda tener todo el protagonismo. Como mínimo habrá dos Seisenas y como máximo cinco, si hay más de cinco Seisenas se aconseja hacer dos Unidades, siempre que las circunstancias lo permitan. Lo ideal son cuatro Seisenas de seis lobatos.

Las Seisenas serán estables a lo largo de los años y su nombre estará en concordancia con marco simbólico de la Manada (serán los nombres de la piel del lobo: blanca, negra, gris,…).

Se formarán anualmente por los propios lobatos durante la Acogida teniendo en cuenta sus afinidades, amistades,… En este proceso el papel del Responsable se limitará a actuar de guía y facilitarles algunas premisas para que las Seisenas estén equilibradas: que el número de miembros sea homogéneo; que haya Lobatos de todas las etapas; que haya un número parecido de lobatos y lobatas.

Cada Seisena elegirá un Seisenero, encargado de liderarla y representarla en el Consejo de Seiseneros, y un Subseisenero, que apoyará al Seisenero y le suplirá en su ausencia.

Acompañaran a la Manada los Responsables, cuyo número ideal sería cuatro. No se asignará un Responsable a cada Seisena ya que esto puede favorecer que el Responsable acabe haciendo el papel que tiene que hacer el Seisenero.

Trabajaremos el juego institucional, siempre orientado a que las decisiones que se tomen sean democráticas:

  • Consejo de Seisena
  • Consejo de Seiseneros
  • Consejo de Roca

Todas las actividades que hagamos con la Manada tienen que estar basadas en los centros de interés de sus componentes, de esta manera no perderán la motivación por la actividad y la llevarán a cabo de una manera más positiva. La Manada se interesa por todo lo que le rodea: descubre, busca, quiere comprender lo que pasa a su alrededor. Tienen que ser experiencias significativas para los lobatos.

Las actividades propias de la Manada serán aquellas que nos ayuden a alcanzar los objetivos educativos que el Programa plantea.

1a Etapa: Integración (Acecho)
Tres meses, desde inicio a Navidad. En esta etapa diferenciaremos tres sub-etapas:

  • Acogida: En esta etapa el nuevo Lobato, al que llamaremos Lobezno, deberá conocer las normas de la Manada, del grupo y el nombre de todos sus compañeros. Empezará a saber por qué se le llama “lobezno”. La duración aproximada es de tres reuniones. Como símbolo se le dará el Cuaderno de Caza y la camisa amarilla que lo identificará como miembro de la rama Lobatos. Empleará el saludo del Lobezno, con los dos dedos de la mano derecha agachados.
  • Primeros Pasos: En esta etapa el lobezno decide que lo que está haciendo le gusta, y empezará a conocer la Selva, los animales que le acompañarán en el camino y le enseñarán a ser un buen lobato. Entrará a formar parte de una Seisena. Conocerá lo que le ofrece la Manada y el escultismo, es decir los objetivos educativos, que estarán en su lenguaje y los entenderá para así poder cumplirlos.
    Durará aproximadamente mes y medio. Como símbolo de su compromiso y pertenencia al Grupo y a la Manada, una vez elaboradas las seisenas, pondrá su huella en su Cuaderno de Caza y su seisenero le entregará la pañoleta del Grupo en una ceremonia preparada para ese momento.
  • Compromiso de Lobato: Una vez que el Lobezno considera que está preparado, lo comunicará a sus compañeros de seisena en un Consejo de Seisenas. Madurada la decisión, planteará ante el resto de la Manada en un Consejo de Roca realizar el Compromiso de Lobato. Como símbolos se le entregarán el Pelaje Marrón y la Cabeza de Lobo para colocar en la camisa. Desde este momento pasa
    a ser un Lobato y empleará el saludo del Lobato con los dos dedos de la mano derecha estirados

2a Etapa: Desarollo (Atravesando la selva)
Desde el Compromiso hasta Semana Santa del tercer año. En esta etapa partiremos del compromiso de que el Lobato quiere trabajar las áreas de desarrollo a través de los objetivos educativos, expresados en las Máximas.

Cada uno decide qué área de la progresión quiere trabajar. Lo consultará con su Seisena y entre todos se ayudarán. Elegirá los objetivos a trabajar (Lecciones), se marcará acciones concretas (Aullidos) y las irá evaluando periódicamente con el Responsable. Se le reconocerá el inicio del tránsito del objetivo. Aunque elige con su Seisena el Responsable orientará y hará que el lobato se analice respecto al área. El lobato evaluará una vez al trimestre con el Responsable. Como símbolo tendrá las insignias (rastros) en la camisa, Huellas con el color de cada Territorio. Le servirán como refuerzo positivo y para que tengan un seguimiento en el Cuaderno de Caza. Se le entregarán en una ceremonia de seisena una vez decidido el Territorio por el que va a transitar. El símbolo será de comienzo de progreso, no de que se ha conseguido.


3a Etapa: Transición (Mudando el pelaje)
Tres últimos meses. En esta etapa irá evaluando su vida en la Manada y hacia el final de la Ronda hará actividades con la siguiente Rama para empezar a conocerla, que se le quite un poco ese miedo a lo desconocido y vea en qué pequeño grupo quiere entrar.

El símbolo externo será el Pelaje Gris, que se entregará en una ceremonia secreta y también se apuntará en el Cuaderno de Caza.
Otro símbolo y momento importante en la vida del lobato será el Colmillo de Akela, al que podrán optar los lobatos que hayan acabado los seis territorios, cumplan las seis máximas, que sean un ejemplo para el resto y bajo el acuerdo de toda la Manada.
No debemos olvidar esta parte importante de la tercera etapa. Serán unos meses en los que el lobato estará evaluando su vida en la Manada, y el Responsable tendrá que animarle e ilusionarle para dar el paso a la siguiente Rama.

Pasarán de ser los lobatos mayores y responsables, a una Rama en la que vuelven a ser los pequeños.

Proponemos que tengan una actividad con la siguiente Rama y que en ella conozcan a los que serán sus compañeros nuevos. (Visita al Poblado del Hombre).

Se propone que todos los lobatos de tercer año hagan un Raid en el campamento para evaluar y pasar un rato juntos, así como un Consejo de Seiseneros para hacer el traspaso de conocimientos y experiencias a los lobatos que van a ser los
Seiseneros del año siguiente. (Expulsión de la Selva).

Los lobatos de último año a su vez prepararán una actividad para explicar a los castores de último año en que consiste la Manada. (Enseñando la Ley de la Selva).

El acompañamiento adulto tiene especial importancia en esta etapa, pero debe ser un mediador que se apoyará en los Seiseneros y Subseiseneros para que sean los propios lobatos los que realicen el apoyo entre iguales.

Debe estar presente solo en los momentos indispensables de la vida de la Manada, evitando que el lobato le siga en todo. De esta manera los lobatos tendrán la suficiente libertad para que se puedan desarrollar correctamente.

Debe estar disponible y accesible para los lobatos, generando el grado de confianza necesario para que el acompañamiento sea efectivo.

La misión fundamental del Responsable es el acompañamiento en el progreso personal de cada lobato. Para llevarlo a cabo no es necesario que cada lobato esté asignado a un Responsable, pues podría llevarles a pensar que están siendo tutorizados. Los lobatos deben ser conscientes que cualquier Responsable de la Manada les puede ayudar llegado el momento.

Es el marco en el que se realizarán muchas actividades. Será un entorno especial en el que los lobatos podrán disfrutar sus actividades en un hábitat diferente al habitual (locales del Grupo Scout).

En esta edad se produce una fuerte necesidad de socialización, siendo la naturaleza un espacio que contribuye a la colaboración entre ellos, fomenta las relaciones espontáneas y contribuye al esfuerzo para lograr objetivos comunes.

Es un espacio de experimentación personal que favorece el desarrollo cognitivo, la curiosidad y la observación. Finalmente es un ámbito donde el desarrollo espiritual se ve especialmente favorecido.

También es un espacio importante en el que desarrollar el trabajo en equipo, la austeridad, la sencillez y la vida fuera del entorno familiar.

El Uniforme

Las Insignias

Cuaderno de la unidad