Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/17/d379728997/htdocs/scoutsalamo/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

PIONEROS

Avanzada Brownsea

Reuniones Semanales:

Sábados de 16.30 a 18.15h.

En nuestro local de Almodóvar del Campo (Paseo Padres Carmelitas s/n)

La Rama de Pioneros comprende las edades de

15, 16 y 17

que corresponden a los cursos

4º de E.S.O; 1º y 2º de Bachiller

en el sistema educativo formal actual.La Travesía: Finalizado el Camino de Santiago y llegados a Finisterre los jóvenes comienzan su gran travesía llena de lugares por descubrir y de desafíos que superar. La Rama de Pioneros es un punto intermedio entre el marco de la exploración y el mundo real, donde se llevan a cabo pequeñas incursiones. Todo esto está enmarcado en el mundo de la navegación. Debido a las edades que comprende esta Rama, el marco simbólico en Pioneros no es un marco rígido ni estricto, dejando así libertad a cada Avanzada, de tomar una decisión sobre el referente simbólico relacionado con el viaje, el descubrimiento, la navegación, etc.Los Pequeños Grupos son llamados Equipos y se propone que estén formados por entre 5 y 8 jóvenes que pueden ser de tres generaciones distintas (se adaptarán a cada realidad). El pionero, cuando se incorpora de forma natural lo hace a un pequeño grupo con el que se siente identificado, y en el que encuentra afinidad con sus ideas y forma de ser. Los Equipos en principio se mantienen a lo largo de las generaciones, siendo los jóvenes los que pasan por ellos, normalmente permaneciendo en el mismo Equipo durante los tres años de su etapa. Nuestra unidad de Pioneros BROWNSEA está formada por el equipo ALMANZOR, .Para contribuir a que los jóvenes logren sus objetivos de progreso personal el Programa propone la realización de proyectos individuales, de Equipo (pequeño grupo) y de Avanzada (toda la Unidad), en los que los jóvenes son los protagonistas. Los proponen, los eligen, los preparan, desarrollan, los evalúan y los comparten, siempre con el apoyo de los Guías y de los responsables. Estos proyectos los irán realizando en contacto con todo lo ajeno al escultismo, desde su propia familia o la parroquia hasta una ONG u otro tipo de organización. En esta Rama es muy importante el respeto a los intereses y expectativas de los jóvenes, lo cual requiere ser capaces de adoptar posiciones flexibles que incluyan la combinación de distintos modelos de proyectos y actividades. A través de estos proyectos adquieren experiencias significativas basadas en sus centros de interés, ya que es una relación personal de cada joven con la realidad. Estos proyectos son de servicio, deben tener un impacto social.

Noticias de Pioneros

Fin de semana cargado de actividades

Con la llegada del buen tiempo, todas nuestras unidades han aprovechado para realizar sus actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza: Los mas pequeños, Castores y Lobatos, han realizado sus acampadas de unidad, en la Huerta Cuellar y «el Romeral» y Exploradores y Pioneros, han sido un poco mas aventureros y han pasado la mañana del sábado realizando Rapel.

Un interpioneros por un pionero

Este último finde con motivo del día del Pensamiento Scout celebrado desde 1926 el 22 de febrero, se ha organizado simultáneamente, un Interpioneros en Almodóvar y un Chapoteo en Puertollano en los que nos hemos reunido castores y pioneros de toda la diócesis.
Desde hace unas semanas cuando nos contaron cuando y donde iba a ser…

Interpioneros de 10!

Durante este fin de semana, 50 pioneros llegados desde Almadén, Puertollano, Argamasilla de Alba, Socuellamos y Herencia, nos hemos dado cita en Almodovar del Campo para celebrar nuestro INTERPIONEROS, con motivo, algo adelantado, del día del Pensamiento Scout.
Aunque la climatología era una amenaza, el tiempo nos ha respetado los dos días…..

Elementos del Método en Pioneros

La Travesía: llegados a Finisterre, un buen pionero, como cualquier joven con inquietudes, siente una enorme curiosidad frente a un horizonte desconocido que divide la tierra, el mar y el cielo.

Se atreverán a descubrir en un largo viaje de tres años las incógnitas que ese mundo remoto les esconde. Durante el viaje irán acompañados por un grupo de jóvenes con sus mismas inquietudes.

Debido a las edades que comprende esta Rama, el marco simbólico en Pioneros no es un marco rígido ni estricto, dejando así libertad a cada Avanzada, de tomar una decisión sobre el referente simbólico relacionado con el viaje, el descubrimiento, la navegación, etc. puede ser por ejemplo un personaje histórico el que le ayude a encontrar el camino. Si toman un referente de este tipo, los
Equipos deberán tomar también nombres simbólicos.

Cada vez que se constituye la Avanzada se decide si seguir con las referencias simbólicas anteriores, si se cambian o si se prescinde de ellas.

El marco simbólico como elemento de identificación comienza a ser una elección personal. Algunos de ellos se identificarán bien con los marcos del escultismo, sin embargo los más maduros tenderán a buscar simbología y lenguajes más cercanos a su realidad socio-cultural. Aunque la intensidad del marco simbólico quede abierta a la elección de cada Avanzada consideramos muy importante su
uso para facilitar el desarrollo y la comprensión de la metodología de Pioneros.

En Pioneros se toma como ley la Ley Scout, no se cree necesario tener que adaptarla al lenguaje del joven ni englobarla en el marco simbólico, ya que en esta edad los jóvenes son lo suficientemente maduros para entenderla y asumirla tal y como es. Por lo tanto, es en la última rama antes de comenzar la Ruta cuando el joven formula su compromiso con el Escultismo realizando la Promesa Scout.La Promesa Scout es un compromiso que cada joven hace ante un grupo de compañeros cuando opta por unirse al Movimiento. Al hacer la Promesa Scout, el joven reconoce que está familiarizado con la Ley Scout y hace un compromiso personal para hacer lo mejor para vivir de acuerdo con este código de vida.

A través de la Promesa, el joven acepta la invitación del Movimiento Scout por medio de una decisión voluntaria a aceptar la Ley Scout y asumir la responsabilidad de esa decisión a través de su compromiso y esfuerzo personal. La realización de la Promesa es el primer paso simbólico en el proceso de auto-educación. No implica que el joven deba haber demostrado ser un “perfecto” Scout. Es un punto
de partida, no la línea de meta.

El hecho de que promete “Hacer lo mejor” se refiere a hacer un esfuerzo personal en la medida de la capacidad de la persona. Desde una perspectiva educativa, el esfuerzo es tan importante como el logro del objetivo. El esfuerzo es de carácter personal, y el progreso sólo puede ser evaluado en términos de cómo el joven era antes.

“Al hacer la Promesa delante de sus compañeros, el joven hace de su compromiso un acto público. Esto no sólo hace que el compromiso personal sea “oficial”, sino que también simboliza un compromiso social con los demás en el grupo. Por su presencia, los otros en el grupo demuestran que él o ella son aceptados como miembros. “ De “Scouting, an educational system” (OMMS 2ª ed. 2013)

Ley Scout:

  1. El scout es digno de confianza.
  2. El scout es leal.
  3. El scout es útil y ayuda a los demás.
  4. El scout es hermano de todos.
  5. El scout es respetuoso.
  6. El scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios y la protege.
  7. El scout termina lo que empieza.
  8. El scout afronta las dificultades con alegría.
  9. El scout es austero y trabajador.
  10. El scout es sano, sincero y honrado.

Promesa Scout

Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mí dependa para:

  • Amar a Dios y ser un buen ciudadano.
  • Ayudar al prójimo en cualquier circunstancia.
  • Y vivir de acuerdo con la Ley Scout

En el Método Scout es muy importante el pequeño grupo para alcanzar los objetivos. El Programa se concibe desde la idea de que el pequeño grupo es un grupo de amigos, o al menos gente muy afín, capaz de organizarse y poner voluntad y responsabilidad en sus proyectos. La confianza de unos en otros dentro del pequeño grupo es fundamental en el Programa.

Estos pequeños grupos son llamados Equipos y se propone que estén formados por entre cinco y ocho jóvenes que pueden ser de tres
generaciones distintas (se adaptarán a cada realidad). Se estima que es el número adecuado para que cada pionero tenga su función en el Equipo y todos sean protagonistas. Cuanto mayor sea el número más probabilidades hay de que los más tímidos se escondan
y pasen desapercibidos dentro del pequeño grupo.

Estos Equipos son naturales e históricos. El pionero, cuando se incorpora de forma natural lo hace a un pequeño grupo con el que se siente identificado, y en el que encuentra afinidad con sus ideas y forma de ser. Los Equipos en principio se mantienen a lo largo de las generaciones, siendo los jóvenes los que pasan por ellos, normalmente permaneciendo en el mismo Equipo durante los tres años de su etapa.

Un grupo de jóvenes, si lo desea puede también formar su propio Equipo.

También puede darse el caso de que se disuelva un Equipo, por ejemplo si no hubiera nuevas incorporaciones de jóvenes en ese Equipo, o por cualquier otro motivo.

La unión de varios Equipos forma la unidad, denominada “Avanzada de Pioneros”. Lo recomendable es que cada Unidad de Pioneros esté formada por entre dos y cinco Equipos. Se debe entender que la Avanzada es una agregación de equipos con fines comunes que se proponen y discuten al principio de cada Ronda Solar, por lo que se constituye cada año.

Puede ocurrir que el número de integrantes de un Equipo sea inferior al recomendado o que no haya suficientes Equipos para  onstituir una Avanzada. Por lo que debéis animar permanentemente a los jóvenes a completar sus Equipos, esa es su responsabilidad.

Imaginad que un equipo de fútbol de jóvenes no está completo para poder jugar un determinado campeonato, no dudéis en que rápidamente buscarán jugadores para completar el equipo. El Programa debe servir de invitación a jóvenes ajenos al escultismo a que se unan al grupo de amigos para seguir adelante.

Los jóvenes son los protagonistas de su propio desarrollo a través de una educación activa movida por sus intereses e inquietudes.
Además, en esta Rama es muy importante el respeto a esos intereses y expectativas de los jóvenes, lo cual requiere ser capaces de adoptar posiciones flexibles que incluyan la combinación de distintos modelos de proyectos y actividades. Por ejemplo que los campamentos pueden responder a un proyecto de unidad, o que un proyecto de unidad puede acoger proyectos individuales o
incluso de Equipo.

Para contribuir a que los jóvenes logren sus objetivos de progreso personal el Programa propone la realización de proyectos individuales, de Equipo (pequeño grupo) y de Avanzada (toda la unidad).

Estos proyectos los proponen, los eligen, los preparan, los desarrollan, los evalúan y los comparten, siempre con el apoyo de los Guías y de los Responsables. Los podrán ir realizando en contacto con todo lo ajeno al escultismo, desde su propia familia, su parroquia o hasta una ONG o cualquier otro tipo de organización.

A través de estos proyectos adquieren experiencias significativas basadas en sus centros de interés, ya que es una relación personal de cada joven con la realidad. Estos proyectos han de ser generalmente de servicio y deben tener un impacto social.

Para explicar este apartado se hará uso de un marco temporal para facilitar la comprensión del progreso personal. Este marco temporal lo dividimos en tres etapas:

1ª Etapa, integración: Soltando Amarras (“tres meses”, desde el inicio de la Ronda Solar hasta Navidad).

  • Acogida: se trata de la primera fase de integración, en la que el pionero debe conocer los diferentes Equipos, con sus integrantes y sus inquietudes, para valorar en qué Equipo encajaría mejor, tanto por lo que pueda aportar al Equipo como por lo que le pueda aportar a él mismo en su progreso. Esta fase no debe durar más de tres o cuatro reuniones.
  • Primeros pasos: pasadas esas tres o cuatro reuniones, se celebrará la Ceremonia de Adhesión al Equipo, en la que el pionero leerá una carta en la que expone quién es y por qué se quiere integrar en ese Equipo. Igualmente debe adquirir un compromiso con el
    Equipo, exponiendo qué se propone aportar al mismo. Finalmente, el Guía de Equipo le dará la bienvenida con unas palabras que sólo conocen los integrantes de ese Equipo, y le hará entrega de la insignia del faro. Deberá adquirir un cargo dentro del Equipo, y participar en la planificación de las distintas actividades del mismo (Descubiertas de Equipo, extrajobs, acampadas…). Transcurridas cuatro o cinco semanas de la incorporación de los nuevos pioneros a los Equipos (o constitución de nuevos Equipos), se constituye la Avanzada de Pioneros, formada por la agrupación de los distintos Equipos. Una vez constituida deberá decidir si mantiene los nombres
    del anterior, o se vuelve a nombrar la Avanzada y los Equipos. También debe plantearse la Descubierta de Avanzada a realizar en la Ronda.
  • Compromiso: el escultismo, a través de la Promesa, le propone al joven que inicie tres caminos para su vida: ser responsable de su propio desarrollo, estar comprometido con los demás y amar a Dios. La Promesa es un punto de partida y no una meta. En este momento, el pionero ya debe conocer la Ley Scout, la cual se compromete a cumplir a partir de la realización de la Promesa, y los
    objetivos de progreso personal que se le plantean a través de la Carta Pionera sobre los cuáles deberá marcar su progreso personal. Debe ser consciente, gracias a distintas reflexiones que realice junto a su Guía y al resto del Equipo, de la importancia del compromiso que va a realizar. La noche anterior a la ceremonia de la Promesa se hará la Velada de Promesa, en la que se reunirá con su Avanzada para reflexionar sobre distintos temas que se planteen, antes de tener un momento de intimidad y reflexión personal. En la Ceremonia de Promesa se le hará entrega de la insignia de la Flor de Lis Mundial, que se colocará en la manga derecha del uniforme, teniendo también la posibilidad de colocar otra insignia en el pico de su pañoleta que le recuerde su compromiso permanente con el escultismo, ya que la camisa/polo no es una prenda que lleve de continuo.

2ª Etapa, de desarrollo: Travesía (aproximadamente desde la Navidad del primer año hasta Semana Santa del tercer año): tránsito por los objetivos educativos de la Rama.

Esta etapa comienza tras el compromiso adquirido al realizar la Promesa, y después de conocer la Ley y la Carta Pionera. El joven alcanzará algunos de los objetivos de progreso personal a través de las actividades scout, de sus proyectos, de su propia vida, pero habrá otros objetivos que deberá marcarse expresamente para poder alcanzarlos. A estos objetivos que el pionero se marca en base a
la Ley Scout y a la Carta Pionera les llamamos “Metas”. Las Metas que se marque a lo largo del año para alcanzar algunos de los objetivos de progreso personal deberán atender a las tres relaciones, sin dejarse ninguna fuera (con uno mismo, con los demás
y con Dios), no necesariamente a la vez, y estarán adaptados a su realidad. Serán unas Metas que debe revisar periódicamente, tanto de forma individual, como con ayuda de su Guía, su Equipo, y el acompañamiento adulto, fundamental en este momento.

Una ayuda que tendrá el pionero para no perderse en la consecución de sus Metas durante la travesía son las Balizas, pequeñas acciones que el pionero se irá proponiendo que le ayudarán a lograr poco a poco esas Metas e igualmente le serán de ayuda a la hora de su autoevaluación. Para ello deberá llevar controlado y anotado ese progreso personal en su Manual. Además, tendrá que evaluar junto al resto del Equipo el paso por las Balizas de forma más concreta, y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados al comienzo de la segunda etapa, para valorar si el camino seguido es el correcto. Esta revisión deberá realizarse trimestralmente en
los Consejos de Equipo. En ellos se favorecerá la ayuda entre todos sus componentes al dar la oportunidad de intercambiar dudas surgidas en el paso por las Balizas. También podrán aportar ideas unos y otros para el logro las Metas de todos los miembros del
Equipo.

Como hemos dicho otra forma de alcanzar los objetivos de progreso personal es mediante los Desafíos Individuales y las Descubiertas
de Equipo y de Avanzada. Con la contribución de su esfuerzo personal se lograrán estos proyectos comunitarios, pero a su vez le reportará a cada pionero un aprendizaje y le ayudará a alcanzar unas Metas de forma individual.

Durante la segunda etapa realizarán cuatro Desafíos Individuales, tres Descubiertas de Equipo y tres Descubiertas de Avanzada.

3ª Etapa, de transición: Tierra a la vista (tres últimos meses). Evaluación y transición hacia la Rama Ruta.
En esta última etapa además de actuar como referente para su Equipo y su Avanzada y seguir participando activamente en la Rama los que así lo decidan, el pionero deberá tener varios contactos con la Rama Ruta. La Ruta preparará una serie de actividades para los pioneros de tercera etapa para presentarles la Rama, esto puede ser a nivel de grupo, local o nacional.

A nivel nacional, en el Piocamp, campamento que les servirá para conocer a otros pioneros de tercera etapa con inquietudes similares, se les orientará también de cómo incorporarse o formar un pequeño grupo en la Rama Ruta. El Piocamp tendrá un espacio reservado para seguir conociendo un poco más la propuesta Ruta que se abre ante ellos. Para la preparación del Piocamp los pioneros de
tercera etapa también deben contactar a nivel Asociativo.

Durante el campamento de verano tendrán la oportunidad de evaluar su paso porla Avanzada.

El acompañamiento adulto individual es fundamental en esta Rama debido al momento tan especial por el que pasan los jóvenes, en el que se produce la toma de decisiones muy vinculadas al desarrollo de la propia personalidad y de la orientación vocacional. Se manifiesta la individualidad de cada uno de ellos, y la necesidad de exteriorizarla mediante la expresión de su propia personalidad.

Como en el escultismo en general, el acompañamiento del pionero debe ser personal. La presencia del Responsable debe limitarse a las actividades en las que es necesario.

El Responsable deberá mantener contacto con los demás actores educativos de la vida del pionero, para compartir y facilitar su proceso educativo de forma integrada (profesores, padres, catequista, etc).

Se estima una proporción adecuada de un responsable por cada 7-9 pioneros, siempre con un mínimo de dos.

La vida en la naturaleza contribuye a consolidar la relación de cada pionero con Dios y con los demás y a forjar la individualidad de cada uno desde la aportación al grupo al que pertenecen.

Es el marco privilegiado para conseguirlo por varias razones: a medida que se consolida la individualidad aparecen conflictos nuevos que fuerzan a su resolución cuando las condiciones no permiten “huir” de ellos… es el tiempo de las dudas en lo religioso, la oración en la naturaleza, individual o en comunidad ayudan a compartir el sentimiento religioso, y por tanto a consolidar la espiritualidad.
Se recomienda hacer el mayor número de actividades, reuniones, ceremonias, salidas, acampadas y campamentos en la naturaleza. Ya que la utilización de este elemento metodológico facilitará la consecución de objetivos.

La vida en la naturaleza es un elemento del método que debe estar muy presente.

El Uniforme

Las Insignias

Cuaderno de la unidad